The Long Tail
- Edmundo Bravo
- 24 mar 2021
- 3 Min. de lectura
Los tiempos de los grades éxitos comerciales han perecido, sin duda no volveremos a ver un fenómeno como lo fue Michael Jackson o los Back Street Boys.
A raíz de la entrada del internet a nuestras vidas el comercio electrónico, el acceso a los medios de producción digital y distribución de contenidos comenzaron a proliferar, ya no estamos sujetos al espacio físico limitado de las tiendas o a unos cuantos "gurús" del mundo editorial o musical que dictaban quien puede tener éxito y quien no. Estamos pasando de un mercado masivo, conformista de la escasa oferta comercial , editorial y musical que prevalecía, a un mercado de millones de micro mercados donde la gente tiene la oportunidad de encontrar nichos afines a él que ni se imaginaba que existían.
Tomemos el ejemplo de una tienda discos tradicional que prevalecía en los 90 y principios del nuevo siglo, una tienda podía tener una oferta limitada de unos 50k títulos a disposición del público a pesar de que la oferta total fuese de millones de álbumes al año en todo el mundo. Por lo mismo debía ser muy cauta a la hora de elegir que álbumes colocaría en sus anaqueles ya que debía maximizar sus ganancias. La tienda esperaba optimizar cada metro cuadrado de aparador con el fin de poder ser un negocio rentable, realmente no tenía nada de malo esta práctica si consideramos los altos costos del personal y de la renta del lugar en caras plazas comerciales, además los dueños esperaban obtener buenos rendimientos a su inversión. La oferta de discos disponible siempre era la que presentaba una alta rotación, es decir solo contaban con grandes éxitos comerciales que estuviesen de moda y se tocarán por la radio todos los días, no había más. Los lugares de oferta especializada eran muy escasos y caros así que la gente solo tenía acceso a la música que podía comprar en tiendas de discos comerciales.
A raíz del acceso a internet y la proliferación de los marketplaces y tiendas en línea, el costo de almacenamiento y el acceso al espacio físico desaparecieron, prácticamente era costo cero ya que estamos hablando de bytes en vez de metros cúbicos. La oferta se multiplico por miles y el acceso a cualquier música de cualquier genero de cualquier época era la misma que a la música comercial del momento, nadie sabía que esperar. Poco a poco las empresas de música que migraron al comercio electrónico se dieron cuenta que la venta de los grandes éxitos comenzó a diminuir y empezaron a verse pocas ventas de música no comercial de todo tipo, una o dos ventas al mes, pero de manera constante; comenzaron a surgir los nichos especializados, la gente se dio cuenta que existían genero diferentes que eran de su agrado. A raíz de que más gente tenía acceso a internet, surgían más y más nichos, la cola de la oferta y demanda se comenzó a alargar. Las empresas de comercio electrónico se dieron cuenta que la suma de todas las ventas pequeñas de música no comercial podía ser igual de rentable que la venta de los grandes éxitos.

Esta migración de mercado masivo a una masa de nichos es debido principalmente a tres factores
Fuerza 1 Democratización de los Medios de Producción. Acceso a herramientas de producción digital, acceso a grandes plataformas de B2B en China, teléfonos celulares con cámara y herramientas de edición
Fuerza 2 Democratización de la Distribución. Acceso a los grandes marketplaces de jugadores como Amazon, ebay, Walmart.
Fuerza 3 Conectar la oferta con la demanda. Herramientas de búsqueda en linea, herramientas de publicidad en linea, google ads, PPC en Amazon, Blogs y reviews.
El mercado físico del retail esta en decadencia, el fenómeno del comercio electrónico no hará otra cosa que seguir ganado escalones. Hoy en día se puede vender cualquier cosa por internet debido a la larga cola, a mayor oferta de productos más gente seguirá volteando al comercio en linea por lo que surgirán más y más nichos que compren de todo. No ha habido un mejor momento en la historia del hombre para emprender un nuevo negocio como éste.
Te espero en mi siguiente Blog, dame tus comentarios!!!
Komentarze